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Trabajo Comunal Universitario TCU

Preguntas Frecuentes

El TCU consiste en la realización de un proyecto relacionado a la carrera que beneficie a la comunidad, su duración es de 150 horas, este se debe realizar en una organización sin fines de lucro.

Cuando tengas el 50% de tu carrera completado.

Es correcto, la normativa es la siguiente:

  • Él o la estudiante deberá realizar su TCU afín a su carrera.
  • El o la estudiante contará con un período máximo de 1 año desde la apertura de la bitácora de TCU hasta el cierre de la misma.
  • Trabajo Comunal Universitario no es una práctica profesional, sino es un trabajo para la comunidad, lleva implícito un servicio solidario, sin fines de lucro, contribuyendo al estudio de los problemas nacionales en forma gratuita.
  • Él o la estudiante que desee realizar su Trabajo Comunal Universitario dentro de su mismo lugar de trabajo (Instituciones Públicas, Asociaciones comunales, Organizaciones No Gubernamentales (Sin fines de lucro), debe presentar una carta adicional indicando, que el TCU será gratuito, fuera de horas laborales, en otro departamento, bajo otra jefatura e indicar el horario laboral y el horario en el que realizará sus horas de Trabajo Comunal Universitario.
  • Instituciones Públicas
  • Asociaciones comunales
  • Organizaciones No Gubernamentales (Sin fines de lucro) con claro enfoque social y que no tengan los recursos tanto materiales como técnicos para llevar acabo dicho proceso.
  • Revisa en este enlace una lista de posibles lugares para realizar el TCU

Una vez que hayas verificado tu situación deberas construir la carta de aceptación y la propuesta.

  • Sello y membrete oficial de la Institución.
  • Indicar la cedula jurídica.
  • Nombre correcto de la carrera : Ingeniería en Sistemas de Computación
  • 150 horas
  • Debe indicarse que el trabajo de TCU No recibe remuneración
  • Firmado por persona responsable.
  • Debe ser una institución sin Fines de Lucro
  • Revise en este enlace un ejemplo del contenido de la carta, recuerde que debe venir con sello y membrete oficial de la institución.

Toma en cuenta estos elementos ya que son importantes:

  • Las actividades a realizar en el Trabajo Comunal deben ser funciones propias de la Carrera de ingeniería en Sistemas de computación.
  • No se admiten las actividades relacionadas con pedagogía, ya que la carrera no tiene énfasis pedagógico.
  • En la cantidad de horas deben reflejarse de manera real y congruente las acciones a implementar.
  • Antes de enviar la propuesta revise detalladamente la ortografía y claridad de redacción de la misma
  • Todo el documento del anteproyecto debe ser presentado en letra “Arial” en tamaño 12 para el texto y en tamaño 16 para los títulos.
  • Revise en este enlace una plantilla base para crear la propuesta

El anteproyecto y la carta de aceptación serán enviados a tcu.sistemas@ufide.ac.cr para su respectiva revisión y aprobación

  • Los periodos de vacaciones de funcionarios de la institución donde se realizarán las labores no pueden ser cubiertos como TCU.
  • El máximo de horas a realizar son 8 horas diarias. 
  • Si el estudiante desea realizar su TCU en el mismo lugar donde labora (siempre y cuando cumpla con las características de la institución a elegir), el estudiante no podrá ser evaluado por su jefe inmediato, ni desarrollarlo en la misma área de trabajo.
  • La carta de aceptación, bitácora y carta de conclusión de TCU, deben de ser firmadas por la misma persona de lo contrario, debe de haber una carta aclaratoria del cambio de persona (Supervisor de la institución).
  • Póliza de Riesgos en caso de que la institución donde realizará el TCU lo solicite, la cual puede cancelar en cajas de la Universidad Fidélitas.
  • Recuerde que se aceptan firmas físicas (puño y letra) con su respectivo sello, como una excepción en caso de que la institución no cuente con firma digital.
  • Favor no recortar las firmas ya sean digitales o (firmas físicas con su sello), el procedimiento correcto es elaborar el documento, para luego imprimirlo firmarlo y sellarlo en el caso que opte por firmas físicas y sellos, porque la institución no cuente con firma digital, si es firma digital favor tampoco recortarlas ya que eso invalida el proceso y el documento.
  • Si va a utilizar firmas digitales desde el principio en la carta de aceptación todo el proceso debe ser firmado con firma digital y viceversa en caso que la institución no cuente con firma digital, que todo el proceso sea firmado y sellado de forma manual (puño y letra), recuerde mantener uniformidad, orden y aseo en los documentos (Cartas, anteproyectos, bitácoras diarias y semanales).
  • Todo documento escaneado debe estar limpio, ordenado y 100 % legible.
  • Todo documento firmado a mano de forma física (puño y letra) debe llevar su respectivo sello de respaldo (sin excepciones). 
  • El primer paso es enviar las Bitácoras tanto la semanal como la diaria
  • Posteriormente, enviar la carta de conclusión con firma digital o (firma puño y letra con su respectivo sello escaneada en tiempo de pandemia) para el cierre por medio del correo electrónico de tcuestudiantes@ufidelitas.ac.cr