¿Sabes como funcionan los cursos de Análisis en bachillerato?

Los estudiantes han logrado desarrollar habilidades que les han permitido aplicar a puestos en empresas trasnacionales como LLBean, así como nacionales como el Banco Nacional de Costa Rica, por mencionar algunos.

El pasado martes 28 de septiembre, la profesora Adriana brindó una entrevista al equipo de comunicación de la Escuela de Ingeniería en Sistemas de Computación sobre el proceso de los cursos de análisis en bachillerato, este proceso tan esperado en la vida universitaria de nuestros muchachos y muchachas ha calado hondo, permitiéndoles encontrar oportunidades de pasantías y empleo al finalizar la carrera.

La profesora Adriana nos comenta que se le denomina proceso de análisis a los cursos de Análisis y Modelado de Requerimientos, Diseño y Desarrollo de Sistemas e Implantación de Sistemas, estos cursos inician en el VI Cuatrimestre, con la búsqueda de un cliente/empresa real que tenga una necesidad o problema que desee resolver a través de una solución informática. Durante 3 cuatrimestres, grupos de 4 personas como máximo estarán trabajando en los diferentes entregables, con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para desempeñarse como Ingeniero o Ingeniera en Sistemas de Computación.

La escuela de Ingeniería en Sistemas de Computación diseño cada uno de estos cursos para lograr un objetivo particular en el perfil profesional de los estudiantes, en el caso de Análisis y Modelado de Requerimientos, pretende desarrollar habilidades enfocadas en el análisis y diseño de software, con énfasis en levantamiento de requerimientos, esto le permitirá al estudiante poder aplicar en el ámbito profesional a puestos de Analistas de Negocio Junior con experiencia en metodologías ágiles. Por otro lado, el curso de Diseño y Desarrollo, busca familiarizarlos con el proceso de programación acompañado de herramientas que mejorar el ciclo de vida de desarrollo de software, lo cuál hace que los estudiantes se acerquen al entorno profesional de un desarrollador en una empresa. Finalmente, en el curso de Implantación, se busca que los estudiantes puedan comprender las diferencias en la infraestructura de desarrollo de software de una empresa así como el proceso completo de aseguramiento de la calidad, permitiéndoles desarrollar experiencia sólida para aplicar en puesto de Aseguramiento de la Calidad del Software y administración de cambios y configuración.

En cuanto a los requisitos para cursar este proceso, la profesora Adriana nos comenta que es indispensable contar con el respaldo de un excelente grupo de colegas que busquen los mismos objetivos de aprendizaje, y que se complementen en el camino. Si hablamos administrativamente, el curso de Programación Avanzada es un co requisito de Análisis y Modelado de Requerimientos, pero ya para Diseño y Desarrollo se convierte en requisito, por lo cuál debe ser aprobado durante el mismo cuatrimestre de Análisis y Modelado. Otro requisito es contar con un cliente donde se pueda desarrollar el proyecto, el equipo docente de los cursos se enfoca en supervisar y apoyar dicha selección de clientes y proyectos.

Por último, la profesora nos comenta que como coordinadora de los cursos de análisis,  todos los proyectos han sido casos de éxito, porque de una u otra manera, los estudiantes han logrado desarrollar habilidades que les han permitido aplicar a puestos en empresas trasnacionales como LLBean, así como nacionales como el Banco Nacional de Costa Rica, por mencionar algunos. Adicionalmente, he tenido la oportunidad de ver el desarrollo de habilidades blandas y técnicas, así como la consolidación de equipos de trabajo, hemos tenido proyectos en empresas ganaderas, instituciones gubernamentales, empresas privadas y nuestros estudiantes han apoyado muchísimo el desarrollo de sistemas de información en el ecosistema emprendedor costarricense.

Sin duda, la Escuela de Ingeniería en Sistemas de Computación innova de forma disruptiva en los procesos de formación de los y las estudiantes, ofreciéndoles experiencias apegadas a la realidad que les facilitara su incorporación al mercado laboral.