Evaluating the implementation of Babson College Methodology in Entrepreneurship Education

El artículo evalúa la adopción en universidad de la metodología de Babson College para educación en emprendimiento, estructurada como la “Ruta Babson” en cinco fases (selección de cursos, formación de docentes líderes, gestión del conocimiento, implementación y evaluación). Sustenta su marco en ET&A™ y el método IDEATE, y usa técnicas mixtas (encuestas a 204 estudiantes y 16 docentes). Los resultados muestran alta aceptación estudiantil (NPS por pregunta: 81.9, 78.4 y 77; global 79.1) y buena consistencia interna (Alfa de Cronbach ≈0.92), pero también desafíos: inseguridad docente para integrar la metodología, necesidad de más capacitación, mejores materiales aplicados por carrera y mayor énfasis en actividades prácticas. Recomienda fortalecer el liderazgo institucional, ofrecer incentivos, usar el laboratorio de innovación para prototipado y considerar currículos inspirados en experiencias como Olin y en políticas de ecosistemas emprendedores observadas en Taiwán.
Autores: Elineth Morera Campos, Hannia Ramírez Obando y Ruth Rodríguez Villalobos