Egresados en acción: Ing Daniela Castro

Entrevista por Ing Rita Robles Loaiza, Académica con Permanencia de la Escuela de Ing en Sistemas de Computación.

En esta oportunidad tuve el gusto de entrevistar a Daniela Castro, a ella la conocí por allá del 2016 siendo compañeras del bachillerato en Ingeniería en Sistemas de Computación, ahora tengo la oportunidad de entrevistarla como colega, y que nos cuente como la tecnología y la ingeniería ha impactado su vida desde que era una adolescente.

¿Cómo llego Ingeniería en Sistemas de Computación a Daniela?

Mi papá es contador de profesión, por lo que tenía una computadora de escritorio para adelantar trabajo desde la casa. Desde muy pequeños, mi papá nos enseñó a utilizar la computadora, y cuando él se iba a la oficina, mis hermanos y yo aprovechábamos para jugar videojuegos.

Cuando ingresé a la escuela, nos daban cursos básicos de computación, pero yo quería aprender y explorar más, por lo que me pasaban regañando por no estar haciendo lo que la profesora indicaba, o estar traveseando otros programas y distrayendo a mis compañeros por esa razón.

Durante la época del colegio, gracias a Dios, tuve la oportunidad de ingresar a un colegio técnico profesional donde impartían desarrollo de software. Decidí intentarlo y encontré una profesión que me encanta. Al graduarme del colegio, sin dudarlo, tomé la decisión de estudiar Ingeniería en Sistemas.

¿Cómo fue tu experiencia estudiando en Fidélitas?

Durante esa época, trabajaba medio tiempo como desarrolladora, para poder pagar la carrera, por lo cual el convenio entre la universidad y la empresa fue un buen recurso que aproveché en ese momento. El hecho de que la universidad tenía horarios tanto en las mañanas, tardes y noches, me facilitaban llevar varias materias, incluso bloque completo, sin interferir con mi trabajo. Mi experiencia estudiando en la Fidélitas fue excelente, aprendí muchas cosas que luego apliqué en mi trabajo, encontré profesores con buena experiencia profesional, fui el mejor promedio de la carrera en bachillerato, en ese periodo de graduación. Además, durante la licenciatura encontré un excelente mentor para mi trabajo de graduación final.

¿Cómo fue tu primera experiencia laboral en TI?

Durante la universidad, mi primera experiencia laboral en TI fue como estudiante en Intel. Desarrollaba ciertas funciones de una aplicación. Con el rol de estudiante dentro de la empresa, tenía la flexibilidad de ajustar, por cuatrimestre, mi horario laboral con el de la universidad. Tuve la oportunidad de trabajar con excelentes profesionales de diferentes partes del mundo, de los cuales aprendí muchísimo, también iba aplicando conocimientos que obtenía en la universidad, por lo que fue una experiencia muy completa. Me ayudó a mejorar y despegar mi carrera profesional. Incluso al terminar la licenciatura, logré un contrato de tiempo completo dentro de la empresa.

¿Cuáles elementos te ayudaron a ir ascendiendo en distintas empresas y roles?

El tener conocimiento del idioma inglés, es de suma importancia si se desea trabajar en empresas transnacionales, incluso para llevar cursos más especializados que solo se encuentran en inglés. Tener siempre disposición y buena actitud para aprender; esto es esencial para poder ascender en distintas empresas y roles, siempre podemos aprender algo nuevo.

Practicar mucho, llevar cursos en línea para mejorar y profundizar en temas. Algunas empresas tienen programas de mentoría, donde se puede encontrar alguna persona con un “career path” al que se quiere llegar, y esta persona lo puede guiar.

Networking”, es importante conocer a las personas de su equipo en la empresa. Ayudar a los compañeros, compartir conocimiento, participar en proyectos dentro de la compañía.

Lo más importante, dar lo mejor de uno mismo; investigar, hacer pruebas, pedir ayuda, entregar un buen trabajo, porque ese trabajo va a hablar por uno. Y qué bonito que lo reconozcan por un buen trabajo.

¿Cuáles consejos le darías a mujeres que deseen incorporarse al mundo de TI?

Les aconsejo que se animen, es una carrera con muchas ramas; programación, bases de datos, análisis de datos, DevOps, redes, ciberseguridad, calidad del software, y todas las demás ramas que vendrán en el futuro. Es una de las carreras con más demanda laboral. Es recomendable que lleven un curso de inglés cuando puedan, esto les abrirá aún más puertas, y podrán especializarse en lo que gusten sin la barrera del idioma.

Sé que la carrera es retadora, y habrá momentos donde se frustren (también me pasó), pero valdrá la pena todo ese esfuerzo. Tengan paciencia con ustedes mismas, no todo se aprende en un día. La práctica nos hace mejorar, lo van a lograr.

Cumplan sus sueños; los sueños no se negocian. Den lo mejor de ustedes mismas, ese título de ingeniera es de ustedes.

¿Cuál rol tienes actualmente? ¿Cuáles tareas desempeñas?

Actualmente, mi rol es Senior Software Engineer, en WindRiver.

Algunas de las tareas que desempeño son; desarrollar una aplicación basada en microservicios, diseñar nuevos microservicios, investigar, hacer pruebas de concepto, participar en discusiones técnicas y co-liderar al equipo de desarrollo.

Es un proyecto bastante retador e interesante, el cual me emociona bastante ser parte de él. Estoy aprendiendo mucho y también compartiendo ese conocimiento con los demás compañeros.