Hola, me llamo Jorge, es un placer poder compartir con ustedes historias y experiencias que a lo largo de mi carrera he podido vivir y aprender. Soy Ingeniero en Producción Industrial y tengo una Maestría en Data Management e Innovación Tecnológica. Mi vida laborar inicio en 2003 cuando terminé mis estudios en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Mi primer trabajo fue en el Instituto Costarricense de Electricidad, donde me desempeñé como Ingeniero Junior dentro de un área Operativa que se encargaba de la Atención de Averías Telefónicas donde desarrollé varios proyectos cuyo objetivo era minimizar el impacto de las averías repetitivas. Logrando con éxito definir planes que permitirán impactar el indicador de repetitividad, planes tales como sistemas de incentivos y sistemas de seguimiento a casos puntuales, mediante un sistema informático que capturaba el histórico de reportes y posterior solución de la avería por parte del técnico del ICE.
Mi segundo trabajo lo inicié en 2006 en una empresas de logística que se dedicaba a la importación y exportación de carga aérea, marítima y terrestre, específicamente en Mudanzas Mundiales en ese momento me toco desarrollar una solución informática para administrar inventario y darle trazabilidad a la carga, desde que salía la exportación o importación hasta que llegaba a las bodegas o almacenes fiscales, esto nos permitía trabajar con un mayor orden y seguimiento de la carga. En lo referente al sistema de inventarios se logró activar una página web donde el cliente podía consultar el estado del mismo y hacer los pedidos desde allí, de manera tal que cuando llegara el transportista a retirar su pedido se evitaban los cuellos de botellas y atrasos para despachar al transportista.
En 2009 inicie mi aventura en BAC Credomatic desde allí hasta la fecha, he tenido la oportunidad en estos últimos años de conocer procesos y personas que me han dado la oportunidad de crecimiento dentro de la misma institución. Les cuento un poco sobre mi experiencia. Inicie en un área de Logística donde se distribuían las tarjetas a clientes. En esta primera etapa logré desarrollar un Panel de indicadores que nos permitía visualizar de inicio a fin la ubicación de las tarjetas en todo momento hasta que eran entregadas al cliente o en su defecto devueltas a custodia.
Luego me moví a un área de auditoría dentro del departamento de Tecnología de Información, el objetivo era poder atender y ordenar cada una de las diferentes auditorias en Tecnología tanto internas como externas por ejemplo VISA, MasterCard, SUGEF, COBIT,SUGESE entre otras. En su momento se logró implementar un sistema que sirviera de gestión de contenidos donde se almacenaban las evidencias para poder actualizar y reutilizar en caso de que aplique.
Luego pase a un área de infraestructura donde me desempeño como administrador de la capacidad y lo que he tratado de hacer es generar valor y confianza a la gerencia en el tema de presupuesto cuando hay que justificar aumentos de capacidad o declarar obsoletos los componentes de infraestructura.
Estos dos últimos años han sido de mucho aprendizaje desde el conocimiento de temas de Infraestructura como Código y automatización hasta la coordinación de Prueba de Concepto lo que me llevó a trabajar con tecnologías innovadoras en la Nube, tales como Microservicios y conocimiento de Biometría e inteligencia artificial como servicios administrados por proveedores externos.
El tema del comercio electrónico ha sido un tema que siempre me ha gustado por eso en 2016 emprendí llevar un técnico en dicha rama, luego fortaleciendo con la maestría. He estado trabajando en un emprendimiento personal para la venta de café y otros productos desde la página web que he ido desarrollando y la pueden ubicar en https://www.storecostarica.com/store/cafecubero/